Hay fechas que merecen ser cubiertas y fiestas que merecen ser contadas. Desde que hace unos meses supimos que Skrillex visitaría Pacha Ibiza para actuar en Solomun +1 sabíamos que teníamos la labor moral y la necesidad de estar presentes. El domingo 29 de junio se produjo el sorpresivo regreso de Sonny John Moore a la isla blanca —657 días después de su última actuación— en lo que además supuso su debut en la sala de las cerezas, vestida de gala con una producción repleta de televisiones y cables de luz y presumiendo de un sistema de sonido completamente rediseñado con éxito para esta temporada.

Como os podréis imaginar, la noche tuvo mucha tela que cortar. El protocolo habitual de la fiesta dicta que el invitado es el primero en actuar, seguido del protagonista y con un culmen en formato versus. Por tanto, durante la primera hora y media vimos una faceta oculta, escondida y recóndita de Skrillex, pinchando house a una media bastante estable de 128 bpm.
Su tema de apertura fue el remix de Four Tet a su canción ‘Midnight Hour’ junto a Boys Noize & Ty Dolla $ign, con una intro extendida para generar tensión con el primer drop, y a lo largo del set reprodujo otras producciones propias como ‘Heavy Heart’ con Loco Dice & Fireboy DML, ‘Talk To Me’ ft. Champion & Four Tet y ‘Selecta’ junto a BEAM.
El estadounidense seleccionó además clásicos como ‘I Want Your Soul’ de Arman Van Helden y ‘Turn Up The Bass’ de Tyree & Kool Rock Steady y novedades no tan comerciales como ‘The Clown’s Corridor’ de Brunello & Connan para crear un set muy cuidado que nos había tenido llenos de expectación durante las semanas previas por su importancia y contexto.

Posteriormente el rey Solomun cogió el testigo y demostró una vez más su excelencia en la lectura de pista y selección musical, con una variedad de tracks que oscilaron entre el melodic techno, el trance y el hard house y que jugaron con las emociones del espectador en una constante subida y bajada de ritmos. Para cerrar la noche pudimos disfrutar de otros 120 minutos con ambos en formato B2B, donde cambiaron las tornas hacia algo más experimental, intenso y común entre las producciones más reconocidas de ambos artistas.
En este rato pudimos ver destellos de la vertiente más cañera de Sonny, con temas como ‘Late Que Eu To Passando’ de Makossa, Megablast & Gaiola das Popozudas, ‘Rafters’ de Antony Szmierek o ‘Burning’ de Chase & Status junto a Cocoa Tea y otros como ‘Pure Bliss Meltdown’ de Loods o ‘Juanita (Mark Broom Remix)’ de Moon Boots que claramente fueron elegidos por el bosnio. La actuación fue digna de ver, y prueba de ello fueron las visitas de artistas como Jimi Jules, Mau P o Miss Monique, presentes durante gran parte de la noche.

La traca final fue de lo más especial, pues para las últimas canciones el invitado reprodujo las vocales de sus míticos temas ‘Scary Monsters and Nice Sprites’ y ‘Bangarang’ ft. Sirah, que a pesar de no romper con su versión original nos hicieron partícipes de un momento mágico dada la importancia y el impacto de dichos himnos en este género que tanto amamos.
El clásico ‘Masterblaster 2000’ de DJ Luck, MC Neat, J.J & Oracles le puso punto y final a una noche legendaria con las clásicas luces blancas de cierre de Pacha Ibiza ya encendidas y las caras sudadas pero felices y satisfechas de los asistentes. Solomun +1 es, sin duda, una de las fiestas más merecedoras de visitar de toda la isla, y en las próximas fechas recibirá a artistas como Peggy Gou, Steve Angello, Four Tet, Anyma o Jamie XX.
Comentarios