Es bien sabido entre todos los amantes de la música electrónica lo rápido que avanzan los gustos y las modas en este foro que tanto nos fascina, lo que hace que cada año que empiece sea muy interesante por saber que podremos presenciar todos los fanáticos. En lo que al techno melódico se refiere, el paso del año 2024 al 2025 ya está dejando muchas pruebas de los cambios que están teniendo lugar en los niveles más altos del género, y cuando hablamos de las altas cotas del techno melódico estamos hablando de Anyma y todo aquello que tenga que ver con el productor italiano.

Así, este inicio de ejercicio ya deja tres nombres propios que están íntimamente relacionados en el análisis que debemos realizar para entender que está sucediendo en las altas cumbres de uno de los géneros más relevantes actualmente en la música electrónica. Estos nombres son ‘Angel In The Dark’, el último tema que ha lanzado Matteo Milleri, The End Of Genesys, el nombre que ha escogido el itálico para su show en la ciudad estadounidense de Las Vegas (y el de alguna cosa más que luego veremos) y la espectacular Esfera de esta ciudad, la estructura esférica más grande del mundo con 112 metros de alto y 157 metros de ancho, la cual ofrece un experiencia inmersiva y visual gracias a su pantalla conformada por 50 millones de luces led de 54 mil metros cuadrados de superficie.


En primer lugar debemos hablar de ‘Angel In The Dark’, el último sencillo lanzado por el astro del melodic techno junto a uno de los artistas que conforman su núcleo duro, el británico Massano. En lo que al análisis técnico del tema se refiere podemos afirmar que es un track más que correcto, que usa la voz de Nathan Nicholson para cantar una melodía emotiva y esperanzadora acompañada de un drop potente y armonioso. Sabemos que el estilo de Massano es contundente y poderoso, pero en algunas ocasiones hemos comprobado su deseo de deslizarse por mundos más eurítmicos (véase, por ejemplo, ‘Healing’ o ‘A World Beyond’). No obstante, y acostumbrados al alto nivel que ofrecen estos dos genios del género, no es esta la parte más relevante de este análisis.

‘Angel In The Dark’ no es cualquier tema pues es el primero lanzado oficialmente por Anyma de los muchos que conformarán parte de su último álbum de la saga. De este modo, siguiendo a ‘Genesys’ y ‘Genesys II’, nos espera un futuro conglomerado de composiciones que, a todas luces y todavía no oficial, tendrá forma de LP bajo la denominación ‘The End Of Genesys’. Este fin será, a su vez, el inicio de una nueva etapa para el artista totalmente desconocida.


Ahora bien, la salida al mercado de ‘Angel In The Dark’ deja otra clave muy importante y que puede hacer tambalear el mundo del techno melódico, y es que este tema no ha sido lanzado en Afterlife Records, sino por un nuevo sello discográfico que se llama, redobles de tambor, ¡The End Of Genesys!. Ustedes mismos podrán comprobarlo si seleccionan el track en cuestión en Beatport, por ejemplo. Así, de forma totalmente objetiva, este hecho nos puede abrir dudas totalmente legítimas acerca del futuro de Afterlife, teniendo en cuenta que los últimos álbumes de Anyma han salido todos por el sello que titulariza junto a MRAK, con quien conforma el legendario dúo Tale Of Us. Estas dudas sobre la continuidad de esta comunidad que ha marcado un antes y un después en el mundo de la música electrónica podrían estar avivadas por el hecho de que hasta la fecha ningún show o tour de Afterlife ha sido anunciado todavía, cuando a estas alturas en el ejercicio pasado ya conocíamos, por ejemplo, el Tour por Latinoamérica de inicios del ya pasado 2024.

En consecuencia, The End Of Genesys se configura, presuntamente y a la espera de confirmación, como una especie de santísima trinidad dónde es a su vez álbum, sello discográfico y residencia, la que está teniendo lugar desde el 27 de diciembre en la Esfera de Las Vegas. Este espectacular show, que es el primer evento dance que ha tenido lugar en esta ubicación y que se extenderá también a los días 10 y 11 de enero debido a la apabullante demanda, nos está dejando una infinidad de muestras de excelencia productiva musical y escenográfica nunca antes vistas.


En cuanto al aspecto musical, Anyma ha mostrado ya a través de sus redes sociales diferentes colaboraciones hasta la fecha desconocidas y que estarán incluidas, entendemos, en su último LP de la saga. ‘Hypnotized’ con Ellie Goulding, ‘Fortuna’ junto a Sevdaliza, ‘A Quantum Romance’ junto a Grimes y ‘Human Now’ con el histórico grupo ‘Empire Of The Sun’. En el mismo sentido, nuevas IDs están sonando, incluidos nuevos remixes a temas ya conocidos y más colaboraciones aún no exploradas, incluyéndose una nueva junto a Rüfüs Du Sol de la que, aún, ignoramos el nombre, dejando a un lado el famoso unrealased track ‘You Make Me’, una de las IDs más esperadas por todos.

En lo que respecta al aspecto escenográfico y visual, el espectáculo se ha dividido en cuatro actos: ACT I GENESYS, ACT II HUMANA, ACT III THE END OF GENESYS y ACT IV QUANTUM. Todo ello acompañado de unos visuales de la mano del viejo conocido Alessio Di vechi, incluidos dos robots colocados a los dos lados del artista italiano que tocan en directo dos contrabajos con una precisión espectacular. Todo ello crea una experiencia nunca antes vista.

En conclusión, cambios que ya están teniendo lugar y que dejan entrever un destacado futuro en solitario por parte de Anyma, futuro en el que se pone en duda pueda estar ligado al sello discográfico que le ha dado todo en su carrera y, por tanto, alejado de su compañero de viaje hasta la fecha con el que ha conformado un legendario dúo que permanecerá imborrable en las páginas de la historia de la música electrónica.



Source link